Tel: (011) 4861 1588
Av. Corrientes 3296 - Abasto - Capital Federal

5 TIPS PARA APRENDER A BAILAR TANGO

5 TIPS PARA APRENDER A BAILAR TANGO

 

Hace poco estuve con gloriosos bailarines de tango tomando mate en mi estudio y cuando les comenté que quería escribir un post sobre tips para aprender a bailar tango, y que por favor me ayudaran con su opinión, sucedió una reacción muy tanguera: la ironía inmediata.

Es verdad: los verdaderos milongueros se ríen de cualquier fórmula para aprender a bailar tango. Contemplo esto, comparto incluso esto, pero creo que los consejos que siguen de ninguna manera pretender sortear un hecho básico y fundamental: para aprender a bailar tango hay que bailar mucho y poner el corazón siempre.

Aclarado lo obvio paso la lista de mis consejos para quien empieza a aprender a bailar tango.

 

Recuerda que lo haces por placer

 

Es típico: el alumno entra a la sala ansioso, feliz, dispuesto a experimentar y rápidamente sucumbe ante la exposición o la supuesta responsabilidad de tener que hacer algo bien.
El lenguaje del tango es nuevo. No existen palabras, ni las miradas, ni los gestos. Toma un tiempo aprehenderlo, sobretodo si no tienes experiencia con la danza. PERMITETE Y CONSTRUYE DESDE EL ERROR! Los profesores de tango amamos a la gente que se lanza al vacío desde el disfrute.

 

Para Aprender A Bailar Tango Escucha Tango

 

Para empezar a bailar tango hay que poder interpretar el carácter de la música. No se trata sólo de reconocer el ritmo. Eso es importante, claro, y a veces lleva tiempo poder coordinar el movimiento del cuerpo con el tiempo de la música. Pero un bailarín de tango debe aspirar a más que eso. Interpretar los pasajes melódicos, los momentos densos, las distintas frases en la música. Eso lo sentirás naturalmente si escuchas tango. Así que sintoniza la radio tanguera que prefieras y goza del tango…

 

Visita La Milonga

 

El refrán dice “En la cancha se ven los Pingos”.
Es así.
En la milonga se ven los bailarines.
Recuerdo que durante mis primeros 6 meses de aprendíz de tango fui a la milonga totalmente camuflada, con los anteojos de vidrios verte botella de mi abuela y mi ropa de gimnasia. Iba, rogando que nadie me sacara a bailar. Con ese look bizarro nadie me sacaba, claro.
Aprendí muchísimo viendo bailar a buenos bailarines. Allí entendí lo que significaba que una pareja trabajase ensamblada, coordinada. También supe que el tango no es un baile de dos sino un baile grupal, donde todas las parejas bailan como una masa.
Cuando bailas, la milonga te enseña a gestionar el espacio, a respetar los tiempos de los otros y a manejar la ansiedad.
Fundamental ir.

 

Olvida Lo Que Hiciste En Clase Cuando Vas A La Milonga

aprender a bailar tango

Cuando decides aprender a bailar tango la palabra “paciencia” es fundamental.
Creo que es importante distinguir ámbitos:
El espacio de las clases es analítico. Allí repites movimientos, los descompones, los re-direccionas, le cambias la temporalidad, etc.
El espacio de la milonga es puramente emocional. Por supuesto que lo que aprendes lo vas a incorporar a tu baile poco a poco, pero tiene que llegar naturalmente.
Recuerda que en la milonga no importa lo que hagas, o el repertorio de movimientos sino, más bien, que te muevas con tranquilidad y sutileza en la pista.
Sólo así vas a lograr fusionarte con la música y con tu compañerx.

 

Cambia De Profesores En El Camino De Aprender A Bailar Tango

 

Ya sé. Este consejo atenta contra mi propio trabajo.
Bueno, no lo creo.
A corto plazo puede ser, pero a largo plazo la gente sabe, se da cuenta, que algo no es correcto si un docente retiene mucho tiempo a un alumno.
El tango es un baile popular. Eso significa que no existen normas ni leyes que indiquen que es correcto y que no lo es. Agradezco eso. La diversidad es la magia del tango.
Porque no habrías de aprovechar de esa diversidad?
Cada buen profesor de tango te deja una pepita de oro en el corazón.
Un buen profesor valora lo que otros te han dado y trata de aportar algo renovador a tu baile. Toma de cada uno de nosotros aquello que te nutra y te haga mejor bailarín y persona. Luego pide a tu profesor que te recomiende a otro que te aporte otra visión. Mantente siempre abierto al cambio y nunca creas que ha llegado tu límite.

Esto es todo de mi lado. Seguramente si ustedes hacen el ejercicio de imaginar que consejo le darían a una persona que decide aprender a bailar tango surgen muchas otras cosas valiosas. Espero leerlas!!! Gracias

37 Comments

  1. Maru

    Es hermoso leerte Lu, con tanta profesionalidad y amor….
    Te leo y siento que me hubiera encantado empezar a bailar con vos, por lo que transmitis desde las palabras y más allá de ellas…
    No tengo un “tip” para agregar a tu lista, lo que tengo para compartir es lo que a mi me pasó con el tango:
    El impacto más grande para mi vida fué que encontré en él una forma de expresarme sin palabras, un espacio donde la cabeza deja de funcionar para darle protagonismo al corazón…
    Hoy, que tengo poco tiempo para bailar, estoy feliz porque ese aprendizaje quedó en mi…y pude llevar a mi vida esto que aprendí bailando…Maru

  2. carlos ferreyra

    COMO SE APRENDE RECIBIENDO ESTOS CONCEJOS,ES VERDAD NUNCA SE TERMINA DE APRENDER , ESCUCHAR Y BAILAR TANGO …!!FELICITACIONES POR ESTA HERMOSA NOTA,ME GUSTARIA TOMAR ALGUNAS CLASES PARA AVANZADOS Y ASI PODER MEJORAR MI BAILE ,YA QUE PARA MI ES UNA PASION Y A SU VEZ CUANDO ESCUCHO LA MUSICA Y LETRAS PUEDO BAILAR CON UN BUEN SENTIMIENTO…MUCHISIMAS GRACIAS …!!

  3. hugo

    Una breve historia. Tengo 72 años, y recuerdo que a los diecisiete fueron mis primeros pasos en el baile. Con más coraje que ciencia aprendí los primeros pasos y a los 20 ya bailaba con toda naturalidad, tangos, milongas, fox-trots, pasodobles, vals, no era un exquisito, pero ya sabía llevar muy bien a las distintas amigas y compañeras de milongas. Me case a los 35, y por esas cosas de la vida el baile quedó postergado hasta que me jubilé. Desde entonces vamos a cuanta cena y baile de jubilados que se organizan por la zona de Camilo Aldao.La cosa cambió desde entonces, y los bailan que predominan son la cumbia y el cuarteto,y como un premio un tango y una milonga.Me atrapó el tango, y comencé a tomar clases con un profesor, con el cual solo pude aprender los ocho pasos básicos. Éramos 3 hombres y 10 mujeres, casi todas menores de 45, y mucha bola no me dieron, pero con eso pude enseñarle a mi señora, esto que había aprendido, más lo que yo sabía, y puedo decir que no lo hacemos mal, pero mi afán es aprender nuevos pasos y mi señora se niega, alegando que con lo que ella sabe, le basta y le sobra. Hace unas semanas contrate una profesora para que me diera clases particulares, y allí entendí lo necesario que es cambiar de profesor/a. Lo que me dijo fue fundamental. Vos no tenés que preocuparte, bailas muy bien, si alguna pareja no te acompaña es porque no sabe bailar. Tu bailas, con ritmo y postura, con esto iremos agregando algunas figuras y cuando te equivoques no hables ni te detengas, sigue bailando como si nada fuera. Fui dos clases y el año que viene me integro a la peña de Marcos juarez, ya con la autoestima muy alta. Bueno, todo esto para resaltar que cambien de profesor y de pareja las veces que puedan, y verán los resultados. Un abrazo a todos y todas (como dice la presidente) los tangueros/as. Y luchemos por nuestra nuestra….Para finalizar les cuento que en esas cenas siempre llevo un cd de tangos y milongas instrumentales, y en los intervalos muchos músicos me dan bola y lo pasan para los pocos que aun lo bailamos.

    • Bailongo (Jesús Garcia Anadón)

      Y bueno, espero que leas esto, Luciana. Este es un re-encuentro que me llenó de sana alegria. Viste, lo pequeño que es el mundo.
      Besos.
      Jesús garcia Anadón. Zaragoza-España.

  4. Stefano

    Hola, Luciana desde Italia. Lo siento por mi español 🙂 Soy un principiante en Turín (la ciudad de Fiat y Juventus): empecé a bailar en septiembre. ¡Es hermoso! gracias por estos preciosos consejos!

    • Cyril

      Hola. tarde pero contesto! Muchas muchas gracias. Un Beso grande.

  5. Bailongo

    Esos excelentes “tips” solo podian venir de alguien como vos. ¡Pero que agradable reencuentro aunque sea a la distancia!. Por si no me reconocés te diré algunas cositas: Anochece en Rio de Janeiro. Un tanguero, a la sazón, de paso por allí, sale de su hotel, se sienta a tomar algo en un velador frente a la playa de Copacabana y medita ¿Y…en esta ciudad, podré sacar en algun lado esta noche viruta al piso?. 6º. tip: los tangueros desarrollamos un sexto sentido para “sintonizar” con nuestra pareja cuando bailamos. Eso nos permite comunicarnos…e incluso saber de antemano, desde primer contacto, si vamos a bailar bien con ella. Y a veces, Luciana…incluso detectar a una bailarina entre mucha gente y en un ambiente extraño. Eso le paso a nuestro hombre en Rio, como vos sabés. El resto de esta increible novela lo dejo por escribir. Como dice el tango…¡que cosas tiene la vida!… Un beso muy grande, Jesús.

  6. Thiago

    Luciana, muy bueno, estoy totalmente de acuerdo.

  7. Elvis Pz

    Esta lectura ha sido un recordatorio del por que bailo tango de salón, super.!

  8. ESCUCHAR TANGO SIEMPRE QUE SE PUEDA,ES MUCHO MÁS FÁCIL BAILARLO SI SE CONOCE BIEN LA MELODÍA, ASÍ PODRÁS INTERPRETAR LOS MATICES Y LOS ÉNFASIS, BAILA SIEMPRE QUE PUEDAS AUNQUE SEA SOLO EN TU COCINA, VE A LAS MILONGAS Y OBSERVA A LAS PAREJAS,QUE TAMBIÉN ESO SE DISFRUTA. CANTADO CUANDO CAMINES POR LA CALLE, Y TIRATE UNOS PASOS, CUANDO CAMINES AUNQUE TE LLAMEN LOCO,Y POR ÚLTIMO,TRATA LO SIEMPRE CON RESPECTO Y UNA CUOTA DE DESENFADO Y CREATIVIDAD.

  9. Gloria Olave Sepúlveda

    Excelente conclusión y consejo ¡¡¡ gracias. me encanta el tango ¡¡¡¡¡

  10. Teresi

    La pregunta obligada en la milonga: cuanto hace que bailas tango? yo: llevo 50 años aprendiendo. Desde bailar sobre los pies de mi padre a estos días, tan lejos de Bs As volviendo a empezar. Cambió el estilo, cambiaron los bailarines pero algo no cambió, debes conoces sus letras, sus cambios de melodías para estar expectante al cambio de tiempo, saber cuando estar por terminar para darle un final digno… es todo romanticismo, arte puro en los pies de quienes solo nos hemos dedicado a trabajar toda la vida y hoy, aquí en España se encuentra el refugio calentito en el tango… y si, él nos estaba esperando, como a todos. No soy de las mejores bailarinas, pero disfruto tanto, con los ojos cerrados, metida en Poema, o Buscándote, no me entero si mi compañero lo está pasando del todo bien,( procuro que si,,,) pero yo… de fábula. Un beso.

  11. SONIA RENEDO

    INTERESANTE , hay algo que queda como sonando , los profes , tienen una tendencia aparente , a sentirse estrellas , acumulando para si flores de colores , y muchas veces , ( coomo un defecto humano ) desmerecer , el trabajo de otros , creo que eso , limita bastante , la confianza colectiva y el crecimiento individual .

  12. graciela

    mi esposo (80 pintones años) y yo (66 años) vamos a bailar tango. aprendì con èl que baila desde los 14 años.En todas las milongas nos miran y aprueban y no hacemos nada màs que abrazarnos, sentirnos y sentir la mùsica que nos transporta a maravillosos y màgicos lugares.Aclaro que nuetro abrazo es sumamente cerrado y saben por què: porque èl tuvo un accidente automovilìstico y baila con 4 pròtesis (caderas y rodillas)entonces nos ayudamos mutuamente y la gente no sabe y no entiende como podemos tener tanto compàs y estar tan entrelazados, hasta que èl abre su bastòn y va al baño .Es o no màgico el tango?

    • Luciana

      Hermoso este comentario. que es de su vida hoy?

  13. marian oria

    muy instructivos vuestros comentarios .muchas gracias.

  14. ANGIE

    Mi experiencia de aprendizaje fue tal como lo describe. Se aprenden diferentes técnicas sobre un mismo paso, se empieza a descubrir el todo luego de las partes, y por fin la inspiración que le da el verdadero sentido a los dos anteriores. El problema de aprender a seguir incondicionalmente al compañero es que aveces no da las señales para los movimientos que la mujer debe hacer, otras que no es lo suficientemente creativo y se remite a los pasos básicos y por último el “techo”, es decir, no se puede seguir aprendiendo si uno se queda con las mismas parejas de baile. Pero aún así, y todo, es sensual y requiere mucha atención para lograrlo.

    • Luciana

      Hola Angie! pasaron dos años de tu comentario y hoy te contesto. Seguiras bailando? QUiero que sepas que como tanguera tenes que seguir pero tambien mostrar tu necesidad de tiempo para ejecutar lo que te piden. El tango es una danza territorial. LAs tangueras seguimos al bailarin pero cuidamos nuestro tiempo de baile. Besos!

  15. Clelia Bercovich

    Señora Luciana Rial

    Doy fe. Yo, la vi nacer en el Almagro.

    En el Divino Estudio del Abasto Tango los bandoneones aguardan y los violines se quiebran.

    Una experiencia alucinante y cálida.

  16. Marianna Lozano

    Me apasiona el tango aunque no se bailar sololo disfruto

  17. Mark

    Felicidades para todos. Por lo q leo entiendo q todos tenéis el ritmo y la musicalidad en la sangre, a mi me cuesta mucho bailar tango, me encanta oír tango y disfruto viendo bailar, pero yo no consigo cogerle el puntito. Empezamos hace dos años a recibir clases, una hora por semana, nos pasamos por alguna milonga, visióno vídeos y oigo bastante música. Todo esto no es suficiente sigo viéndome muy torpe. Tenéis algún otro consejo milagroso, comentarios q no empece desde cero y mi problema principal es caminar
    Un abrazo

  18. marcelo duschkin

    yo interpreto tangos en el ateneo del tango CARLOS GARDEL de santa fe. apuesto a la poesía y a la letrística de los autores y poetas del tango.
    para ser un tanguero completo estoy dando los primeros pasos para aprender a bailar tango. el cuerpo también puede expresar sentimientos en una danza tan sensual y emotiva.
    marcelo duschkin. santa fe

    • Luciana

      Mucho tiempo despues, consigo contestar los mensajes. Espero que estes bien. Me emociona que lleguen mensajes de cientos de kilometros. Gracias

  19. Mario Boragian

    Grande Flaca! Tu sinceridad es fuera de lo común, pero yo ya la conozco, asi que no me asombra. Siempre te respeté por eso. Las personas que no te conocen tan bien, no imaginan el tamaño de tu amor por el ser humano. Ese es el camino para la paz interior y esterior. Gran beso gran!

  20. Mario Boragian

    Mario Boragina. Exterior.

  21. oscar martin bento

    solo algún tips. soy aprendiz de bailarín y hace siete años que lo practico y ya es una pasión, pero en las milongas siento lo que mi profesora alguna vez deslizó, al tango hay que sentirlo subir de los pies y vas a sentir como una comezón en el cuerpo pero no pica, eso es el tango no importa que paso hiciste, y disfruta. a mi me pasa a menudo. un abrazo.

  22. Maña

    Bárbaro. Que sabe uno de la vida si no aventandose .en todo aspecto
    Me mueve tu post y los comentarios de todos los que leí, serà su redacción serà su no se que
    Lindo abrazo desde algún lugar

    • Luciana

      Bueno muchas gracias. Lanzo mi abrazo al cielo para que desde algun lugar lo tomes. Saludos!

  23. margoth

    Todo lo que tenga relacion con el tango me interesa.tengo poco tiempo de estar aprendiendo,pero la verdad me encanta,me enamore del tango,aunque no es facil,pero bueno….ahi voy, el problema es que no tengo parejo de baile. He leido todos los comentarios,muy interesantes,yel articulo super bueno .un saludo desde Colombia..

    • Cyril

      hermoso leer la sinceridad de tu comentario. gracias por tomarte tiempo en comentar. gracias por tu magia de niña apasionada también.

  24. El Tango me ha cautivado desde siempre. A una edad madura he comenzado a bailarlo y siempre tengo la dificultad de encontrar un varón que ame bailar tango tanto como yo. No sé si es una cosa de suerte. Me iría feliz a vivir a cualquier lugar del mundo si encuentro un compañero de vida y de baile que guste tanto como yo de este ritmo. En Chile, profesoras de baile no sobran, creo que hacen falta más espacios donde practicarlo y seguir aprendiendo.
    Cuando se baila tango, las emociones se ponen en movimiento.
    Saludos.

  25. Arte mio

    Muy buenos consejos…un abrazo a la distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *