Tel: (011) 4861 1588
Av. Corrientes 3296 - Abasto - Capital Federal

Que hacer en París?

Que hacer en París?

 

Que hacer en París? Después de pasar tres meses en París, haciendo de tanguera, madre y latinoamericana nostálgica, escribo este blog, que es una suerte de pequeña guía de recomendaciones para quien tenga la oportunidad de conocer esta ciudad y le interesen las propuestas originales.

Nadie duda de la magnificencia de los grandes monumentos parisinos, ni de la opulencia de los museos que intimidan a los doctores en arte.
No reniego de los puntos turísticos tradicionales.
Sin dudas: la París turística vale la pena.

Pero existe otra Paris y está escondida.

París escondida, París rara, Paris Meca. París de los parisinos.
Buenos Aires también es así. La vas amando de a poco.
La diferencia es que en nuestra ciudad nos enganchamos rápido con las aventuras de los turistas y los llevamos de la mano por nuestros rincones queridos. En cambio, los parisinos que son amables con las preguntas claras y concisas (créanme que por algo les dicen cartesianos) suelen ser poco pacientes con las preguntas más enroscadas de un viajero ilusionado.
En París no se soporta perder el tiempo.
Conclusión: el turista acaba formando fila en los paseos con cartelitos en 8 idiomas, adonde está seguro que no va a molestar a nadie.

En esta nota les dejo lugares o acciones o cosas sobre París para quienes, como yo, prefieren las pepitas enterradas a los anillos pulidos en las vitrinas. Invito a mis amigos franceses a complementar mis propuestas o sumar otras nuevas.

 

1. Una gran Ayuda: Revista Pariscope

Que hacer en Paris? Compra la Pariscope (o la guía de la actividad semanal en París) por 40 centavos de Euro. Sale los miércoles, se compra en cualquier puesto de diarios.
Se pronuncia “Pariscop”.
Encontrarás TODO. Es la Biblia del que quiere saber qué puede hacer esa semana en la ciudad.
Restaurantes en París, cinefilia en París, música en París, teatro en París, arte en París, conferencias en Paris, museos en Paris, actividades para chicos en Paris….París, París, oh la la…

 

2. Museos en París

Lo que voy a decir puede que enfurezca a algunos amantes del arte. Sepan que yo amo el arte y disculpen si los incomodo pero…
Pero para mí el Museo del Louvre atenta contra la experiencia del arte.
Lo dije! Puedo respirar!
Es que es tan grande, tan masivo, tan imponente, tan desconcertante….no sé. Cada vez que voy, termino mareada, molesta.
Entiendo que allí hay obras mayores pero el espectador es un pobre mortal perdido adentro.

Entonces, Si decidís ir al Museo del Louvre te recomiendo elegir PREVIAMENTE las obras que querés ver y tomarte un tiempo en un bar, con un par de cafés, para determinar el recorrido más eficiente.
NO EXAGERO: en el Louvre los sabuesos se pierden.

que hacer en paris

Ahora, lo que quiero hacer en este blog es recomendarte OTROS MUSEOS. Espacios amados por diferentes razones:

Museo Rodin: Rodin es un escultor que vale la pena ver. Hace bien al alma. Lo bueno de este museo es que las obras están emplazadas en un parque. O sea: las esculturas están dispersas entre los arbustos. Vas caminando y de pronto te encontrás, por ejemplo, con El Pensador ahí sentado entre los árboles. Es un museo que interactúa con la naturaleza y eso, en París, es un lujo.
Expo HEY!: Este lugar tiene energía joven. La expo es de arte contemporáneo pero ellos se definen como Arte Moderno y Pop. Todos los artistas convocados hacen arte irruptivo, estremecedor, que escapa de lo que hoy validan los grandes museos de arte contemporáneo. Vale la pena.
Tengan en cuenta que la exposición es entre enero y agosto. El resto del año se muestran otras cosas, seguramente muy buenas. Les dejo el link para que ustedes saquen sus conclusiones sobre este lugar.
http://www.hallesaintpierre.org/
Me olvidaba! Hay además una librería que tiene cosas realmente interesantes. Por ejemplo vi un libro sobre la estética cristiana en el arte contemporáneo de no creyentes…?????

Museo Branly: Este museo contiene lo que aquí es llamado Arte Primitivo. Dejando de lado la discusión sobre su nombre, cuenta con obras bellísimas de Oceanía, Asia, África y América. La disposición de las obras, la iluminación, la simpleza del recorrido lo vuelve muy interesante y enriquecedor.

que hacer en paris

 

3. Aumenta de Peso en París

Aumenta de peso sin culpa. La gastronomía en París vale la pena la dieta al regresar.
Si comés en un bistrot pedí siempre ver la formula del día. La “formul”, se pronuncia. La fórmula es el menú del día. Con la fórmula vas a comer muy bien, en general tenés opciones para elegir y pagas muchísimo menos que eligiendo a la carta. Además, otro dato que te va a ahorrar mucho dinero es animarte a pedir un Carafe d’eau (pronuncia “caraf do”) En París se toma agua de la canilla. Todos la piden en los restaurantes. Es absolutamente inodora e insípida.

que hacer en paris

 

4. Algunas delicias específicas

Comer un bombón de mazapán y dátiles en la mejor patisserie árabe de Paris. Aja!!! Esta hay que saberla eh?
La patiserie se llama Sud Tunisien. Según mi marido (yo no lo probé) hacen un sándwich de atún, tomate, aceitunas y aceite de oliva que es memorable. Ustedes me lo confirman si van?

Sud Tunisien
17, Rue de La Harpe. Métro Saint Michel.

 

Patisserie Francesa
Lenôtre es palabra mayor dentro del mundo de la patisserie francesa. Inútil intentar huir a la vidriera de este lugar. Las tortas son obras de arte y son caras pero hay bombones y pequeños bocaditos que vale la pena comprar.

Lenotre
15, boulevar de Courcelles,Metro Vilieres
http://www.lenotre.com/

que hacer en paris

 

Pan, pan…glorioso pan
El pan francés es un sueño. Las baguettes crocantes, mmmm!
Las panaderías se llaman boulangerie y los panaderos, los boulangers, son toda una institución en París.
Si vas a la torre Eiffel (obviamente vas a ir) date una vuelta por esta panadería, que reverencian todos mis franchutes amigos:

Poilâne
49, Boulevard de Grenelle
http://www.poilane.com/index.php?

Y quien come pan, come queso!!!
En Francia existen oficialmente unos 500 quesos. Algunos requieren un paladar de hierro porque son muy fuertes y olorosos. Estoy segura que muchos amigos los sentirían repugnantes.
Pero hay otros que son indiscutiblemente sabrosos. Anímense a un buen camembert, un Brie, un Chevre.
Les dejo una Fromagerie (quesería) que van a adorar

Androuet
23, Rue de la Terrasse
http://androuet.com/fromage%20paris%205%20France-6-fromagerie.html

5.Una experiencia de culto (aunque no se entienda bien)

The Rocky Horror Picture Show es un film de los 70 que fue un fracaso rotundo en la taquilla, pero por esas cosas de la vida fue generando un suceso artístico a su alrededor. La gente empezó a interactuar con la película primero risas, luego gritos y ahora hay todo un ritual de interacción. Hace 25 anos ya, en el mismo cine pequeño de París la gente se entrega a The Rocky Horror Picture Show. Llegan con arroz para tirar en las escenas de casamiento, agua para arrojarse en las escenas de lluvia. Hay actores que hacen la mimesis de lo que se ve en la gran pantalla….en fin una locura total.

No entendí muchas cosas porque mi inglés es malo y mi francés no llega a ciertas sutilezas, pero vale la pena lanzarse a la aventura. Te recomiendo que reserves por teléfono tu entrada y que te sientes atrás si no querés formar parte del show.

Cine Studio Galande
42, Rue Galande
http://www.studiogalande.fr/

que hacer en paris

 

 

6. Paseo Bohemio

 

Un sábado en el mercado de las pulgas de Paris. Le Marché Aux Puces de París de Saint Ouen (el más grande) es pintoresco y diverso. Es un conjunto de 50 mercados que deben hacer algo como 1km cuadrado. Tapicería del lejano Oriente, ropa usada de grandes marcas, postales de señoras gordas en paños menores, botones, cuadros sobrecargados, cartelitos de chapa parisinos.
Al medio día, en la Rue du Docteur Bauer encontraran un restaurant gitano con un concierto de guitarras de Django Reinhardt que vale la pena.

http://www.marcheauxpuces-saintouen.com/1.aspx

que hacer en paris

 

7. Un poco de paz

Existe un parque en Paris que los parisinos tienen un poco olvidado entre tanto monumento. El parque se llama Buttes Chaumont y es una preciosidad que te da paz y armonía. Luego de tanta comida, arte y cine…el mundo natural es un verdadero paraíso.

La estación de métro Pyrénées de la línea 11 te deja a 200 metros. La que se llama Buttes Chaumont te deja al parque

 

8. Enamorarse en París.

Esto no lo hice, pero me imagino que debe ser increíble. Así que se los recomiendo y si lo hacen me cuentan que tal estuvo.

 

 

que hacer en paris

Au revoir et a bientot!

1 Comment

  1. lualque

    Felicitaciones por la completísima nota, una excelente y sutil guía de París, que merecería una gran difusión. Es muy difícil, si no se es Parisin@ (ni siquiera Francés), cult@ y sensible, captar tan bien como lo ha hecho Luciana, la esencia de una ciudad tan única, tan sofisticada en lo cultural y tan carismática en lo popular. Con la famosísima foto del beso, la boina y el fondo de majestuosos edificos, Luciana ha logrado transmitir algo inmanente que impregna el aire Parisino. ¡Chapeau!
    Luis A. Quesada Allué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *