Tel: (011) 4861 1588
Av. Corrientes 3296 - Abasto - Capital Federal

MUNDIAL DE TANGO: Del Amor Al Odio

MUNDIAL DE TANGO: Del Amor Al Odio

clases privadas tangoCansada de leer hasta la mitad las reivindicaciones y criticas de los campeonatos de tango escribo buscando ordenar mi pensamiento.

 

El Evento “Mundial De Tango” Le Hace Bien Al Tango?

Bueno, depende. Todo depende….
El Mundial de Tango acerca a mucha gente al tango por primera vez.
El Mundial de Tango produce revuelo. Es controversial , acredita a algunos, desacredita a otros.
Facebook se vuelve un manifiesto de posiciones. Las leo y me da gracia porque muchas veces escriben, lo mismo que otros a quienes critican y todo se vuelve un caos literario.
De todas maneras, yo creo que este tipo de ejercicio moral no puede hacer mal al tango porque nos relaciona aún más y nos posiciona pasionalmente. Eso es bueno.

Ahora, todo esto, aunque positivo, es externo a los objetivos básicos del Mundial de Tango. La competencia busca reconocer la labor excepcional, superior, de una pareja de baile, o sea la creación de unos artistas, en relación a otros.

El Mundial de tango debe asumir que forma un criterio de belleza, con puntaje, cheque y ramito de flores.

Aquí subyace el problema.

 

Mundial De Tango: Por Que Es Un Problema ?

Porque el Mundial de Tango busca premiar parejas apolíneas al modo apolíneo.
Y qué significa esto?
Bueno, significa que prima el criterio de la elegancia, de la mesura, de lo contenido y aceptado por unanimidad como bello.
Observen el abrazo. Existe un “abrazo mundial de tango”. Es un abrazo de punta de torta de casamiento. Todas las parejas saben que si pretenden pasar la primer eliminatoria deben poner así las cabecitas, así los bracitos, así el pechito…
Y el tango es así?
NO. Y aquí me pongo rotunda.
Lo lamento señores organizadores del mundial, pero se han metido en una tremenda contradicción.
El tango es una bestia básicamente indescifrable.
El tango es dionisíaco. Dionisio, dios de lo orgiástico, del vino, del desborde. Bestia oscura sin mesura. Ahí radica su belleza. El tango es barro, misterio, fundición.
Este el es choque inminente.
El choque, vaya y pase…el problema es la solución.
La solución que encontraron es lo que indigna a la gente del tango. La solución es la cobardía estética.

Como?
Bueno, suponemos que somos amplios, que respetamos el carácter dionisiaco del tango, y bla y bla, pero no es más que la traición al tango, la traición a su misterio.
El tango queda expuesto a reflectores que lo desnudan y le meten un uniforme gris.

 

Si Nietzsche hubiera sido tanguero (me hubiese encantado bailar un tango con él) pensaría que el virtuosismo de una pareja estaría logrado por el misterio y la bestialidad de Dionisos y la mesura y la contención de Apolo que le da forma definitiva a toda esa fuerza.

 

Mundial De Tango: Mi conclusión

Creo que es importante entender que el mundial de tango tiene gran peso. Es un formador de gustos, de criterios estéticos. Las discusiones son alertas. Los tangueros están intuyendo que todo espectáculo masivo del arte es un arma de doble filo y están reflexionando para defender el territorio del tango.

Queda pendiente preguntarse cual es el lugar que uno , tanguerx, maestrx, artista, quiere ocupar en esta estructura o como penetrar en ella y producir cambios originales para que realmente al tango sea el protagonista del evento y realmente los tangueros sintamos que el Mundial de Tango es un desafío sincero a nuestro baile.

2 Comments

  1. RICARDO REZK

    Creo que no debe cambiarse lo puro y la esencia del Tango ,que es el sentimiento ,el abrazo , tan importante para descubrir el sentir del otro y poner el corazon en los pies .En micaso ,fanatico de Di Sarli ,no siento deceos de bailarlo a veces, porque estoy con otro sentir .Si creo que aprender a caminar y saber marcar ,es importante ,pero como uno lo siente no hay una enseñanza cierta ,una coreografia exacta . EN DEFINITIVA EL GOTAN COMO DIJO DISEPOLO ES UN SENTIMIENTO QUE SE BAILA

  2. Luciana, gracias por decir. Por opinar. Por volcar tus palabras acá. Ya que me hacen sentir acompañado. Lo instituido por discursos oficiales muhcas veces nos hacen sentir solos a los que vivimos el dia a dia de la vida. Pero por suerte hay gente que comparte, que dice y que nos hace sentir unidos.
    Me identifico con tus palabras y te abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *