Tel: (011) 4861 1588
Av. Corrientes 3296 - Abasto - Capital Federal

5 Razones Para Bailar Tango

5 Razones Para Bailar Tango

bailar tango en buenos aires

Estoy acostumbrada a leer notas sobre los beneficios de bailar El Tango. Puedo apostar que quienes escriben esas notas jamás lo han bailado. Para los que bailamos apasionados el tango, el beneficio ES BAILARLO. Bailar y abandonarse a la cadencia de ese mundo de noche y pasión.

No pongo en duda que las investigaciones científicas que aseguran que el tango mejora el sistema circulatorio, las lesiones cerebrales, los bloqueos emocionales, la celulitis y la mar en coche son reales….pero hay algo que me disgusta. Es como si el tango fuera un vehículo para lograr otra cosa, en vez de ser un fin en sí mismo.

Admito que, varias veces, en situaciones sociales fuera del ambiente milonguero, cuando la gente se entera de que soy bailarina y cultora del tango, me preguntan como es este mundo y por que me gusta.

Para todos los que estén tentados con tomar su primer clase de tango escribí :
“5 Razones Para Bailar Tango”. Es mi visión personal de los “beneficios” de bailar tango.

 

El Tango Te Apasiona

 

No es fácil encontrar una pasión en los tiempos light de hoy. Todo tiene que estar “bajo control” y “buena onda”
Pues el tango te apasiona,
te estremece,
te produce fuertes sentimientos!
Es común escuchar decir a gente que empieza a tomar clases: No puedo parar de bailar! Voy casi todos los días a la milonga!
Cuando el tango entre en tu vida, difícilmente salga.

 

El Tango Te Divierte

 

Cuando empezás a frecuentar milongas encontrás un ámbito de pertenencia. La gente se saluda aunque nunca haya tenido una conversación. Haces amigos que siempre tienen una salida lista para proponerte.
La milonga es uno de los pocos espacios adonde convive un abanico de edades, idiomas, y culturas. Todos se aceptan con sus diferencias y bailan abrazados. Realmente no conozco un lugar de integración tan interesante como el de las milongas.

 

El Tango Te Sensibiliza

 

El tango te armoniza tal y como es.
No es necesario agregar pantalones blancos ni llamarlo “tango estilo Ommm”. Esto es así porque para bailar tango es importante tener conciencia corporal y un estado de sensibilidad y entrega con el otro. Naturalmente se entra en conexión con el cuerpo y con el espacio. Aprender a caminar bailando tango se refleja en tu caminata cotidiana.
Los bailarines de tango se tropiezan menos que el resto de las personas, pero cuando les pasa es tan elegante ver como lo resuelven!!!

 

El Tango Te Enorgullece

 

Bailar tango te conecta de una manera activa con tu cultura. Las letras de la música que antes escuchabas al pasar en un taxi o en un negocio te empiezan a llegar verdaderamente al corazón. Comenzás a percibir a Buenos Aires, con su magia y su nostalgia. Básicamente, empezás a entenderla.
Cuando viajas sentís el orgullo de poder mostrar tu danza al mundo.

 

El tango Te Tranquiliza

 

Silencio, pausa, escuchar al otro. Estos son conceptos clave para bailar tango.
No se si les pasa como a mi, pero los tiempos de hoy son fugaces. Uno siempre está “complicado” y va montado sobre la cresta de una ola de puntualidad, tensión y nueva puntualidad.
El tango necesita que bajes de esa ola y cultives la tranquilidad.

 

Espero que les hayan gustado estos 5 beneficios que no son externos al tango, sino que se desprenden de su esencia.

Me pregunto que sienten otras personas que bailan y van la milonga. Cuáles serían sus razones si alguien les preguntara por qué bailar tango o por qué les gusta el mundo de la milonga?

bailar tango capital federal

16 Comments

  1. Cristiane Scarpa

    adorei!!!!

  2. franco l.pulido j.

    me gusta mucho oir tangos, me encantan las milongas,ejp.la del novecientos,..que peina canas,y todas las milongas reas. SUS ORDENES,FRANCOL.

  3. luz stela sanchez b.

    el tango cura para el alma

  4. claudia

    No dices nada que no haya sentido. Solo es reconocer que debi haber bailado desde mucho antes

  5. sil

    Mejor deficiòn que esa? muy buena definiciòn.

  6. Pipi

    Lo que tranquiliza es cierto, hace poco empecé a tomar clases de tango y tras terminar la primera clase salí en una nube. Deje de necesitar tomar ansiolíticos, me hizo conectar con una parte de mi que me ayudo a curarme, me dio paz. Y yo q antes pensaba que era cosa de viejos apolillados bailarlo!

  7. José P

    Por que bailo Tango

    Hace poco una amiga, que no baila tango, me preguntó por que ponía yo tanto esfuerzo en ir a las clases de tango y a las milongas a bailar, y posponía otras oportunidades de reunión o actividad social.
    Me encontré tratando de articular palabras que me surgían, que quería yo usar para construir una frase que expresara mi pensamiento al respecto… No pude, no logré responder de corrido y espontáneamente la pregunta.
    El tema quedó en mí como algo inconcluso que no podía sacar fuera en una frase y motivó a que escribiera esta breve reflexión.

    Lo que no se puede explicar con palabras. Lo que motiva a que queramos ver, aprender y bailar tango…

    Es habitual que cuando hay una pareja bailando tango, un ocasional espectador, hombre o mujer, quede embelesado observando a esa pareja abrazada, girando con movimientos sensuales, donde la mujer acepta ser guiada bajo el rol dominante del hombre, con la sensualidad del abrazo y de las miradas y roces provocados, o no, y por las exigencias de las figuras que el hombre impone.
    El espectador ve y se sorprende al percibir que entre la pareja de baile está pasando algo, algo que solo ellos saben…
    ¿Por que esa atracción, ese interés, de los bailarines en danzar abrazados, y del espectador en observar esa situación?
    El espectador hombre, subyugado, envidiando y admirando a ese otro hombre que ha logrado abrazar una linda mujer, que está logrando que esa mujer acepte ser dirigida, acepte silencios, abrazos, roces, contorsiones, encantada de su rol.
    La espectadora mujer, embelesada, envidiando la fortuna de esa mujer que está siendo seducida, cobijada y contenida, que es foco total de los esfuerzos del hombre por impresionarla, hacerla mujer, tratarla como tal, en un torbellino de giros, paradas, abrazos y caricias.
    Es en ese momento mágico, fugaz, es allí donde desaparece el tiempo, el entorno…, donde solo están los bailarines, el espectador, en 2do plano el compás cadencioso de la música, con el marcar del ritmo de los pies de la pareja, de la postura del hombre dominando, de la mujer siendo seducida, de los rostros, gestos, miradas y caricias,…, ese es el momento donde confluye y se ensambla mágicamente todo lo que significa El Tango…
    Son tantas cosas; música, melodía, compás, letra, pasados, emociones, significados, sentires, deseos, sensaciones, frustraciones, anhelos…, que resulta imposible plasmar en una frase el por que se baila tango.
    Son tantas cosas, confluyen tantos elementos, que justamente por ser imposible describirlos y asimilarlos, es que se transforma en misterio, y promueve a querer bailar, a hacerlo cada vez mejor, donde el hombre intentará conquistar en tres minutos a la mujer imposible, y donde la mujer se dejará seducir y ser conquistada; donde los bailarines perseguirán lograr que ocurra la magia de que en tres minutos desaparezca la rutina y cotidianeidad de nuestras vidas, para lograr alcanzar la plenitud, y aceptar que fatalmente, al sonar el Chan Chan!!!, finalizará la magia y continuará la realidad de nuestra existencia….
    Con la promesa de que pronto vendrán otros tres minutos de plenitud…

    Por todo esto bailo Tango…

    • Miguel

      Maravilloso lo escrito sobre el bailar Tango, soy tanguero y es exactamente lo que se siente, un abrazo, tanguero._

  8. ivonne

    bailar tango es para mi, caminar en el aire, es ssupirar con el alma. es baialar un sentimiento tan fuerte y tan profundo que solo tu cuerpo lo entiende, baila y se estremece con el sentir

  9. cristina

    bailar tango te transforma, te transporta a los sentidos, a conectarte con otro
    que ni siquiera conoces, pero bastan tres minutos para sentirse uno. Poder interpretarlo a través del baile es una sensación increíble. y la música…que decir los distintos compases y ritmos en un mismo tema, hacen del tango a mi gusto, una de las mas hermosas danzas, argentinas. Por eso lo bailo.

  10. Stef

    Yo, bailo tango, porque cuando hay tristeza en mi alma, ella se vuelve en mi vida una cancion, y cuando estoy alegre celebra asi mi Corazon, bailo tango porque sin hablar…digo lo que siento, y al escuchar su letra revive en mí la reflexion de un pasado ajeno o mio, de lo que es, o quiza de un futuro.
    Bailo tango porque me envuelvo en la escencia del existir de una manera a veces tenue, a veces loca, que desborda passion y ternura, y que rompe la rutina y la duda de como llenar el alma de una manera mas profunda, travieza y pura.

  11. Stef

    Gracias por este blog, donde uno puede expresar lo que es el tango para cada uno.
    saludos NJ usa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *